Por un momento, sea honesto con respecto a su matrimonio. ¿Funciona? ¿Satisface su necesidad de intimidad y afecto? ¿Su comunicación es franca y honesta? ¿Se divierten juntos? ¿Comparten secretos y sueños? ¿Planifican momentos juntos a solas?...Se hace necesario reflexionar sobre estos puntos para asegurarnos de mantener nuestro matrimonio saludable...
Para
muchos de nosotros, las preguntas anteriores pueden ser preguntas muy
incómodas. Demasiados matrimonios han caído en un estilo de vida de
mutua conveniencia y mudo resentimiento. Aceptamos la indiferencia y el
descuido en nombre de la seguridad. Por el bien de los hijos, tratamos
de que esto no caiga hecho pedazos.
Un matrimonio saludable no es un matrimonio perfecto, es uno que sabe manejar los conflictos!
Todos los matrimonios del mundo tenemos conflictos. Eso es totalmente normal. Algunos tienen más conflictos que otros y algunos tienen conflictos más fuertes que otros, pero todos tenemos conflictos.
{ pasos a seguir}
Parte 1 de 3: Ser considerado
-
Respeta a tu cónyuge. Si quieres tener un matrimonio saludable, tienes que hacer que tu cónyuge se sienta como tu igual y tomar en cuenta sus sentimientos cada vez que vayas a tomar una decisión o cuando estés simplemente ocupándote de tu rutina diaria. Si tratas a tu cónyuge como si sus opiniones realmente no importaran o como si siempre tuvieras la última palabra, estás destinado a tener un desequilibrio en tu matrimonio. Asegúrate de darle a las opiniones de tu cónyuge la misma seriedad que le des a las tuyas y de tomarte el tiempo de escucharlo y hacerlo sentir que te importa.
- Trabaja en ser amable, amoroso y comprensivo hacia tu cónyuge. Si estás teniendo un mal día y le gritas, asegúrate de disculparte. Dale el respeto básico que se merece en lugar de pensar que puedes hacer lo que quieras porque están casados.
- También debes respetar la privacidad de tu cónyuge. No husmees en su teléfono celular o computadora si esperas que se sienta respetado.
2.Trabaja para mantener la relación en el presente. Si te importa tu cónyuge y quieres tener una relación saludable y productiva, debes evitar obsesionarte con errores del pasado que ambos cometieron o recordarle a tu cónyuge constantemente sus fracasos; en cambio, trabaja en reforzar el comportamiento positivo, disfrutando de su tiempo juntos en el presente y pensando en todo lo que se viene. Si realmente quieres a tu cónyuge, serás considerado con sus sentimientos y no traerás a colación el pasado solo para obtener una reacción de él o ella.
- Aunque no siempre es fácil dejar ir el pasado, no debes traerlo a colación por rencor. Recuerda que tu cónyuge también es una persona que vive y respira y que no debes traer a colación el pasado solo para lastimarlo.
3.Tómate el tiempo de escuchar. Escuchar es una de las mejores formas de ser considerado con tu cónyuge. No simplemente te distraigas cuando tu cónyuge esté hablando sobre su día o esperes a que termine para poder decir lo que quieres decir; haz un esfuerzo por realmente escucharlo y para que te importe lo que te esté contando. Cuando estén teniendo una conversación verdadera, guarda tu teléfono, haz contacto visual y sé lo suficientemente considerado como para realmente escuchar.
- Por supuesto, todos nos distraemos de vez en cuando. Si eso sucede durante una conversación, no finjas que estás siguiendo lo que te está diciendo; discúlpate y averigua lo que tu cónyuge realmente estaba diciendo.
- Hazle preguntas que demuestren que realmente te importa. No quieres que sienta que te está aburriendo.
- A veces, lo único que tu cónyuge necesita después de un día duro es alguien que lo escuche. No tienes que sentirte forzado a darle consejos todo el tiempo.
4.Dale prioridad a tu cónyuge. Aunque no necesitas hacer que tu vida gire completamente en torno a él o ella, tienes que recordar que, cuando ustedes decidieron casarse, querían ser una prioridad en la vida del otro. Debes asegurarte de honrar esa decisión y tomar todas las decisiones importantes teniendo en mente a tu cónyuge, asegurándote de tratar de hacer lo que es mejor tanto para ti como para la persona con la que estás casado.
- Si tu familia o amigos no se llevan bien con tu cónyuge, no debes tratar de ir en defensa de ellos a menos que tu cónyuge no esté siendo razonable. Asegúrate de ser considerado con los sentimientos de tu cónyuge y de darle el amor y el apoyo que se merece.
5
Mantén una comunicación sólida. Si quieres que tu
matrimonio sea feliz, la comunicación es la clave. Tú y tu pareja deben
poder hablar gentilmente con el otro sobre sus pensamientos, sobre todo
de las cosas en las que ambos tengan que estar de acuerdo o que vayan a
hacer juntos. Hacer esto a diario ayuda a fomentar la comunicación entre
parejas y a mantener el matrimonio saludable y sólido.
- Nunca digas cosas por enojo queriendo herir intencionalmente a tu pareja. Las palabras crueles que no quisiste decir pueden ser muy difíciles de olvidar para tu cónyuge; pueden ocasionar un daño permanente a su relación. Si terminas diciendo algo que no quisiste decir, asegúrate de disculparte.
- Al discutir, cíñete al tema y trata de no atacar personalmente a tu pareja.
- A fin de tener una comunicación sólida, tienes que ser consciente de los pensamientos y humores de tu pareja incluso antes de tener una conversación. Debes poder leer el lenguaje corporal y las expresiones de tu pareja para poder saber si algo anda mal y sentirte cómodo trayéndolo a colación.
- Debes ser la persona en quien tu cónyuge confíe más que nadie en el mundo. No hagas nada para poner en peligro esa confianza. Si cometes un error, asegúrate de disculparte por ello.
- Si tú y tu pareja están en un escenario social y notas que algo no está del todo bien, no se lo preguntes en frente de todos; lleva a tu pareja a un lado para demostrar que realmente estás prestando atención.
Parte 2 de 3: Ser amoroso
-
No olvides decir "te amo". Nunca pienses que no tienes que decir "te amo" solo porque tu pareja ya debe saber cómo te sientes. Haz un esfuerzo por decirle a tu pareja cuánto la amas por lo menos una o dos veces al día y asegúrate de detenerte, mirarla a los ojos y decirlo en serio. No simplemente digas "¡Te amo!" al salir de la casa o "te amo" en un mensaje de texto. Tómate el tiempo de hacerle saber a tu pareja cuánto realmente significa para ti, en persona.
- Hacer este pequeño esfuerzo por decir esas dos palabras sagradas puede marcar una gran diferencia en su relación.
- No simplemente digas eso porque quieres algo o porque estás haciendo las paces después de una pelea; dilo porque realmente lo sientes. Ahí es cuando significa más.
2.Comienza tu día con un beso cálido o un abrazo. Hacer este esfuerzo por ser cariñoso cuando empiezas el día puede hacer que se sientan más amorosos el uno hacia el otro por el resto del día. Aunque es posible que quieras empezar el día con tu café matutino y tu rutina para acicalarte, pasar simplemente unos minutos abrazando, besando o acurrucándote con tu cónyuge puede ayudarte a empezar el día con el pie derecho. Si no se ven durante todo el día, este gesto afectuoso puede dejar una impresión duradera hasta que se vean de nuevo.
- Tomarte el tiempo de besar a tu pareja solo por seis segundos en la mañana puede desatar la pasión en su relación. No simplemente le des un beso superficial de "Adiós, cariño" en la mejilla; asegúrate de que lo hagas en serio, incluso si estás apresurado.
3.Hagan tiempo para el otro. A medida que su relación progrese, encontrarán que habrá más y más obligaciones que evitarán que tengan un tiempo a solas. Sin embargo, deben asegurarse de obtener ese tiempo a solas todas las semanas, incluso si tienen que sacrificar un poco de tiempo con amigos o familia para hacer que suceda. Recuerda que pasar el rato en la fiesta de cumpleaños de tu amigo o en una parrillada en la casa de tus padres no es lo mismo que simplemente pasar el tiempo solo con tu pareja.
- Si sientes que sus horarios han estado terriblemente ocupados y no han tenido tiempo a solas juntos, debes tratar de robar solo unos minutos del tiempo de tu cónyuge, ya sea para dar una pequeña caminata juntos durante una excursión familiar o pasar un poco de tiempo a solas en una fiesta.
- En cuanto a sus citas, asegúrate de planificarlas con mucha anticipación para que tú y tu cónyuge sepan que deben mantener sus horarios libres para esas fechas.
4.No subestimes el poder del contacto físico. Asegúrate de abrazar, tocar, tranquilizar, besar, abrazar o simplemente estar cerca de tu pareja lo más que puedas. Esa conexión física puede ayudar a mantener su relación sólida y puede hacerlos sentir más cerca uno del otro, incluso si no siempre están en la misma sintonía. Si te vuelves distante o frío y ni siquiera te sientas cerca de tu pareja cuando están juntos en el sofá, su relación también se volverá distante.
- No a todos les gusta que los toquen en la misma medida, sobre todo en público. Incluso si no te gustan mucho los abrazos o las muestras públicas de afecto, asegúrate de darle a tu pareja caricias reconfortantes en el momento adecuado lo más que puedas.
- No es necesario decir que mantener una vida sexual saludable también puede ayudar a su relación a florecer. Sé abierto y honesto con tu pareja en cuanto a explorar lo que les gusta y lo que no.
5.No olviden hacer las pequeñas cosas que les hagan sonreír y sentirse amados. Ya sea besar a tu pareja en la mano, realizar quehaceres en su lugar cuando esté teniendo una semana ocupada o dejarle una nota dulce en el espejo antes de irte a trabajar, nunca debes dejar de realizar esos pequeños detalles, sin importar cuán cansado estés o cuán cómodo te sientas en la relación. Nunca debes volverte perezoso cuando se trata de tu matrimonio y asegúrate de siempre hacer que tu pareja se sienta especial y amada.
- Si has estado demasiado ocupado como para hacer las cosas usuales que haces por tu pareja, trata de compensarlo cuando tengas un poco más de tiempo. Hazle saber a tu pareja que estás consciente de no haber sido tan atento como siempre y que quieres compensarlo.
6.Hazle saber a tu pareja cuánto la aprecias. Asegúrate de que tu pareja sepa cuánto aprecias los detalles pequeños que hace todos los días, como lavar los platos o tender la cama. No des esas cosas por sentado y dile a tu pareja que realmente la amas y la aprecias, y que estás agradecido por toda la ayuda que te brinda. Por supuesto, también puedes responder haciendo a cambio cosas que harán que tu pareja te aprecie.
- Incluso puedes escribirle a tu pareja una carta de amor agradeciéndole todas las cosas que ha hecho por ti, desde cuidar del perro mientras estuviste enfermo hasta planear la fiesta de cumpleaños más increíble para ti.
7.Sorpréndanse el uno al otro con regalitos o detalles de agradecimiento. Esto hará que el momento sea aún más especial. Los regalos no tienen que ser extravagantes o extremadamente caros. Siempre es la intención lo que cuenta. Un pequeño detalle para crear calidez y recuerdos agradables puede hacer mucho. Presta atención a tu pareja para oír lo que quiere y comprarle ese regalo inesperado en el momento adecuado.
- Aunque las ocasiones especiales, como cumpleaños o aniversarios, pueden ser un gran momento para dar un regalo, a veces los regalos más considerados se dan porque sí. Ahí es cuando tu cónyuge no sentirá que le diste un regalo solo porque estabas obligado a hacerlo.
8.Ayuda a tu cónyuge cuando lo necesite. Si tu esposo ha tenido una semana difícil, debes ser comprensiva y pasar más tiempo cocinando o haciendo quehaceres en la casa. Cuando tú estés teniendo un periodo agitado, él debería hacer lo mismo por ti. Aunque deben encontrar un equilibrio de trabajo que tenga sentido para ambos, si quieres a tu cónyuge, debes hacer un esfuerzo adicional cuando realmente te necesite.
- Es posible que tu cónyuge incluso niegue que necesita ayuda adicional, pero, si puedes ver que está estresado y abrumado, haz el esfuerzo de cocinar, cuidar del perro o hacer algunos mandados básicos esa semana.
Parte 3 de 3: Hacer que el matrimonio dure
-
Deja un tiempo para hacer lo tuyo y deja que tu cónyuge haga lo suyo. Es posible que pienses que tú y tu pareja tienen que hacer absolutamente todo juntos a fin de vivir una vida matrimonial feliz. Sin embargo, si realmente quieren conservar su vínculo, tienen que mantener un nivel de independencia. Si tú y tu pareja hacen absolutamente todo juntos y no tienen tiempo para desarrollar sus propios intereses, es probable que se vuelvan condescendiente y pierdan el sentido de sus propias identidades.
- Si ambos pasan tiempo dedicándose a sus propios pasatiempos e intereses, continuarán creciendo como personas. Dentro de veinte años, no quieres ser exactamente la misma persona que eres ahora, ¿verdad?
- Además, si tú y tu cónyuge pasan más tiempo separados, podrán apreciar el tiempo que pasan juntos. Es más fácil dar al otro por sentado cuando siempre están juntos.
- No tienes que llevar a tu cónyuge cada vez que salgas con tus amigos solo porque estén casados. Aunque ambos deberían estar integrados en la vida social del otro, es importante hacer un tiempo "solo para chicos" o "solo para chicas" para continuar desarrollando sus amistades y su red de apoyo.
2.Mantén vivo el romance. Si quieres que tu matrimonio dure, tienes que hacer un esfuerzo por ser romántico. Si bien las cosas cambiarán después de haber estado con tu cónyuge por mucho tiempo o cuando tengan hijos, de todas formas deben hacer un esfuerzo por hacerse sentir especiales el uno al otro, por tener noches de citas y por seguir cortejándose por mucho tiempo después de haber hecho sus votos matrimoniales. Esto puede ayudar a mantener a su matrimonio emocionante, sexy y divertido. Estas son algunas cosas que pueden hacer:
- Asegúrate de continuar teniendo noches de citas. Ya sea que las tengan cada semana o una semana sí y una no, cumple con ellas y asegúrate de no hacer lo mismo cada vez.
- Encuentra un tiempo para el romance, incluso cuando estén en casa. Ya sea que estén viendo una comedia romántica o preparando la cena juntos con velas encendidas por todas partes, es importante mantener las cosas emocionantes incluso cuando solo estén en casa de vez en cuando.
- Prueben escribirse tarjetas muy significativas cada año en su aniversario. Tómate el tiempo de realmente escribir todas las razones por las que amas a tu cónyuge.
- Puede ser romántico simplemente mantener a la relación sintiéndose fresca y espontánea. Irse de viaje de último minuto por el fin de semana, inscribirse en una clase de baile por un antojo o abrir sin planearlo una botella de un vino sofisticado que hayas estado guardando por mucho tiempo puede hacer que su relación se sienta muy romántica y emocionante.
3.Hagan concesiones el uno para el otro. Si realmente quieren que su relación dure, tienen que aprender a hacer concesiones y sacrificios el uno por el otro cuando sea necesario. Su relación no siempre será divertida y fácil, y habrá momentos en los que tengan que sentarse y tener una conversación seria sobre lo que tienen que hacer. Ya sea decidir en dónde vivir, cuándo tener hijos o tomar decisiones sobre su carrera que los afecten como familia, es importante que tú y tu cónyuge tengan una comunicación sólida y sepan cuáles son sus necesidades antes de tomar una decisión.
- Ya sea que estén tomando una decisión importante o una que no lo sea, deben asegurarse de que ambos puedan expresar su lado del asunto antes de tomar una decisión.
- Escuchar es importante. Deja que tu cónyuge exprese sus sentimientos sin interrumpirlo o discrepar con él o ella. Asegúrate de escucharlo antes de decir lo que piensas.
- Cuando se trata de hacer concesiones, es importante recordar que a menudo es mejor estar feliz que tener la razón. Pregúntate a ti mismo si realmente quieres aquello por lo que están peleando o si simplemente estás siendo obstinado; dicho esto, debes asegurarte de que ambos hagan concesiones por el otro.
4.Incorporen a los amigos y la familia del otro a sus vidas. A medida que tú y tu cónyuge avancen en su relación, es importante que puedan integrar a sus familias y amigos en su matrimonio y vida diaria. Aunque no tienen que ser mejores amigos de la familia del otro o amar a cada uno de sus amigos, deben trabajar para hacer que se sienta como si sus familias fueran parte de una más grande, y como si sus amigos se estuvieran convirtiendo en amigos mutuos. Esto puede ayudar a que su matrimonio se sienta más seguro y puede hacer que ambos sientan que tienen una sólida red de apoyo cuando la necesiten.
- Si amas a tu cónyuge, tienes que hacer un esfuerzo por amar a su familia y a sus amigos. Si tiene una familia o un grupo de amigos particularmente desafiantes, haz tu mejor esfuerzo por comprender su punto de vista y habla con tu cónyuge sobre cómo pueden construir una relación más sólida con ellos sin menospreciarlos.
5.Debes estar ahí para los buenos y los malos momentos. Si quieres que tu matrimonio dure, tienes que estar ahí cuando tu cónyuge esté pasando por un mal momento en lugar de esperar a que este pase. Ya sea que esté lidiando con una muerte en su familia o dudando la elección de su carrera, es importante que le des apoyo y seas comprensivo durante este momento difícil, sabiendo que tu cónyuge hará lo mismo por ti cuando estés teniendo un momento difícil. No puedes esperar que tu cónyuge esté de buen humor todo el tiempo y debes asegurarte de darle apoyo cuando te necesite.
- Por supuesto, si se asientan en un patrón en el que uno siempre está dándole apoyo al otro, esto puede ser un poco frustrante y agotador. Si sientes que siempre estás en el papel de dar apoyo, habla sobre lo que tu cónyuge puede hacer para hacerte sentir más como individuo.
6.Mantén expectativas realistas. Si quieres vivir una vida matrimonial feliz, tienes que entender que no todos los días serán un paseo. Esto no significa que debes esperar que el matrimonio sea monótono, sombrío y decepcionante, pero sí significa que debes estar preparado para el hecho de que habrá algunas pruebas, algunos días de infelicidad y algunos días en los que simplemente no podrás estar ni en la misma habitación que tu cónyuge. Es perfectamente normal no llevarse bien el 100% del tiempo; lo que es más importante es que ambos lo sepan y estén dispuestos a hacer el esfuerzo.
- Si esperas que el matrimonio sea perfectamente dichoso todos los días, simplemente te estarás predisponiendo a una decepción.
- Recuerda que tu cónyuge tiene defectos, tal como tú. Si esperas la perfección, solo te pondrás triste y amargado. Si tu cónyuge tiene defectos en los que te gustaría que trabaje, como que siempre llega tarde, entonces tengan una conversación honesta y abierta sobre ello y debes estar dispuesto a cambiar los malos hábitos que tú también puedas tener.
7.Aprendan a crecer juntos. A medida que pasen los años, es probable que la persona con la que estés casado no sea exactamente la misma que la persona a la que le dijiste "Sí, acepto" muchos años atrás. Las personas cambian, reúnen conocimientos y sabiduría, y aprenden de sus experiencias a medida que pasan los años. Incluso pueden cambiar su perspectiva sobre una cantidad de cosas, desde su opinión sobre tener hijos hasta sus afiliaciones políticas. Si quieres tener un matrimonio saludable, tienes que aceptar que tanto tú como tu cónyuge cambiarán naturalmente a lo largo de los años; lo importante es que se acerquen más, no que se distancien.
- Sé comprensivo sobre las formas en las que tu cónyuge esté cambiando. Si sientes que hay problemas y que él o ella se está convirtiendo en una persona que ya no conoces, asegúrate de hablar sobre ello.
- A medida que envejezcan, si bien es importante continuar con tu trayecto personal, también puede ayudarlos desarrollar intereses juntos. Ya sea que les guste cocinar juntos, seguir a su equipo favorito de algún deporte o ver las mismas series de televisión año tras año, es importante encontrar una rutina que pueda darles algo que anticipar como pareja.
- Lo que más importa es que tú y tu cónyuge continúen amándose y siendo comprensivos del hecho de que ambos pasarán por altos y bajos en sus vidas. Si son compañeros de verdad, ambos se convertirán en personas más fuertes, más capaces y más amor
Consejos
- El amor, el respeto y la cortesía son los ingredientes básicos de una vida matrimonial feliz.
- Sé honesto y muestra una apreciación sincera.
- Compréndanse el uno al otro.
Advertencias
- Si le eres infiel a tu pareja, les arruinará la vida, así que asegúrate de ser siempre honesto con tu cónyuge.
- Siempre sé honesto con tu pareja. Las mentiras no te llevarán a ningún lado.
- NO mires a otros matrimonios y codicies lo que tienen. Recuerda, el pasto del vecino no siempre es más verde. ¡De todas formas tendrás que mantenerlo, cortarlo y desmoralizarlo!
- Sean educados y corteses el uno con el otro. Digan "gracias", "por favor" y "lo siento".
- Recuerda, es su matrimonio y han llegado hasta aquí. Aprovéchenlo al máximo. Prométete a ti mismo que harás tu parte y tu mejor esfuerzo.
- Por encima de todo: ¡sé agradecido y dilo! Encuentra algo que aprecies y di "gracias". Esto te ayudará.
- Apunten a hacer algo juntos por lo menos una vez a la semana. No importa qué, incluso si es comer juntos o tener una pequeña conversación.
- Siempre escucha con cuidado. Algunas peleas arruinan la vida de ambos y a veces ni siquiera saben la causa.
- Si en algún momento te falta motivación para tu matrimonio y sientes que la llama se ha extinguido, simplemente trata de imaginarte sin tu cónyuge. Habla con personas que hayan perdido a su alma gemela y ellas te dirán que darían cualquier cosa por tener de regreso a esa persona especial.
- La comunicación es la clave para una relación. Uno debe sentirse libre de discutir todo en cualquier momento sin miedo de repercusiones.
- Aprendan a conocerse el uno al otro lo mejor que puedan. Aprendan que no son iguales y que es posible que nunca lo sean. Conózc12342anse el uno al otro y la forma de ser de ambos. Respeten que ambos son individuos.
- Comprendan y aprendan el lenguaje del amor de cada uno. Pueden ser palabras, regalos, caricias, acciones, etc. Si son palabras, dile con frecuencia a tu pareja que la quieres y la aprecias. Si son acciones, haz regularmente cosas que tu pareja aprecie: ya sea saca la basura, lava los platos, lava el auto, etc.
- Todos los problemas tienen que tener una solución y resolverse al momento de la conversación. Terminen lo que empiezan; de lo contrario, las cosas simplemente penderán de un hilo, lo que lleva a futuros problemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario