lunes, 23 de mayo de 2016

Una sexualidad Responsable


¿Consciente de tu sexualidad?   


La vida sexual, es una etapa que se desea vivir al máximo una vez iniciada, en la mayoría de los casos. Pero ¿estás contento con la tuya?, ¿eres consciente de los riesgos que te rodean?
Como muchos sabrán, estar sexualmente activos incluye una responsabilidad personal y social, dado que dependiendo del tipo de compañero o compañera sexual, corres el riesgo de contagiarte con las ETS, además de un embarazo no deseado, que hoy en día hay varias formas de prevenir.
Algunas de las recomendaciones que te podemos dar y que sin duda no serán nuevas, y podrán ser cliché. Primero organicémonos por tipo de parejas sexuales:
–          Parejas ocasionales: este tipo de parejas, es una persona, con la cual tienes sexo en algunas ocasiones que la vida te presenta. Suele ser un conocido/a de confianza, o amigo/a. Te recomendamos utilizar siempre anticonceptivos, tanto para mujeres o para hombres, que ya están en el mercado. No obstante, el que nunca debes olvidar, es el condón, ya que no son parejas estables, y pueden que tengan actividad sexual con otras personas y arrastrarte sus enfermedades.
–          Parejas únicas o estables: se supone que deberíamos tener una pareja sexual en toda nuestra vida y ésta debería comenzar después del matrimonio según tradiciones religiosas y sociales. Hoy en día las parejas estables, no necesariamente son las que están casadas, también se incluyen los noviazgos  largos, y el concubinato. Asumiendo que son fieles y no experimentan intercambios de parejas (swinging), tríos u otros, bastaría con los anticonceptivos, para la prevención de embarazos; ya que riesgo de enfermedades no debería haber. Sin embargo, si son parejas estables, pero experimentan intercambios de parejas (swinging), tríos u otros, se recomienda condón.
–          Sin pareja y sexualmente activo: puedes tener sexo con alguien conocido o desconocido, eso es común, así que si estás en esa situación recuerda siempre usar condón más otro método personal como un anticonceptivo.

 Independiente del tipo de pareja al cual perteneces, recuerda siempre que no solo compartes placer, también riesgos. Recuerda chequearte al menos una vez al año con un ginecólogo o doctor de confianza, y no solo cuando te ves enfrentado a los síntomas de una enfermedad o infección. El VIH SIDA no se ve en la cara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario